Comisión de auxilio San Martín de los Andes

En los últimos años ha crecido el número de acontecimientos y eventos que tienen como protagonista a las montañas de nuestra zona y como consecuencia lógica ha aumentado el potencial de que se produzcan accidentes en ese ámbito.

A partir de esta realidad, un grupo de amantes y profesionales de la montaña comenzamos a soñar con la creación de una comisión de auxilio que tuviera como único interés colaborar con la sociedad sanmartinense prestando ayuda a cualquier persona que lo necesite.

Luego de muchos meses de trabajo donde se aportaron ideas, se sortearon inconvenientes y se mantuvieron comunicaciones con otras comisiones de gran trayectoria y renombre, a fines de 2018 se armó un proyecto en equipo y a largo plazo, entre Soledad Ermosilla, Daniel Sosa y  Juan Lotz  que fue compartido con la comunidad de San Martin de los Andes  obteniendo una forma legal e institucional a fines de ese mismo año.

A comienzos del 2019 se firmaron los primeros convenios de colaboración con la Dirección de Protección Civil de la ciudad y la Comisión fue incluida en el Comité de Emergencia Municipal (COEM).

Durante el año 2019 la Comisión ya cuenta con una gran cantidad de miembros activos, aspirantes, médicos y amplía la comisión directiva a seis integrantes, integrándose durante el 2020 al Club Lácar como una subcomisión de este.

Actualmente la CAX participa, coordina o colabora en los rescates de montaña manteniendo el espíritu de voluntariado, colaboración y siguiendo sus pilares principales, entre ellos la capacitación constante de sus miembros.

Como parte del crecimiento de la CAX se agregan nuevas motivaciones y metas para seguir brindando capacitación para sus miembros, información y educación a la sociedad y sobre todo para estar más preparada para afrontar la eventualidad o accidente a la que fuera convocada.

Uno de los principales objetivos de la Comisión de Auxilio de San Martín de los Andes es poder colaborar con la prevención y la educación de la sociedad para que se practique cualquier actividad de montaña de manera cada vez más consciente y segura preservando la integridad  de las personas y el medio ambiente.

Actualmente más de 50  personas con formaciones y recursos humanos diversos, para cualquier intervención en montaña, forman parte de la CAX.

Además unos 20 participantes aspirantes están dispuestos a brindar su apoyo, con gran interés por capacitarse, para ser autónomos en la montaña y para poder colaborar de manera activa y segura en  las salidas de la CAX.

Estamos trabajando para obtener recursos económicos que nos permitan aumentar el número de  material y equipamiento y mejorar las condiciones de labor de cada voluntario.

Se nos puede seguir por facebook  como Comisión de auxilio sma- CAX-  o también por Instagram  comisiondeauxilio_sma.